lunes, 29 de julio de 2013

Pared, árbol, serpiente.

¿Vemos la totalidad de la figura o nos centramos en detalles?
Coaching en Terrassa, 
Gestalt terapia en Terrassa, 
PNL en Terrassa, 
Análisis Transaccional, 
Focusing.

Aprovecha el verano para dejar de fumar.  Descuento de un  30% los meses de agosto y setiembre. Más información siguiendo este enlace.  

El coaching, entendido como indiqué en el anterior artículo , es un proceso de transformación interna que, a menudo, utiliza la consecución de objetivos y la acción como un medio para redefinir el núcleo interno de tu ser, tu identidad,  de tal modo que no solamente “adquieres más competencias”, sino que llegas a SER y SENTIRTE una persona y profesional mejor y con más posibilidades de elección a tu alcance, es decir te redefines de un modo más enriquecedor.   

Existe un relato muy conocido pero poco apreciado que, en forma metafórica, responde a la pregunta que incluí en un artículo anterior   ¿Qué más de mi permito que aparezca en el mundo,  para hacer y estar de un modo distinto y mejor? 

Antes de introducirnos en la metáfora, indicar que una clave importante para entender los cuentos y relatos (también válida para la interpretación de sueños), es la de que todos los personajes representan, de algún modo, partes nuestras, más o menos presentes y matizadas según la individualidad del lector. Este es un postulado que propone la terapia Gestalt, y facilita una integración mucho más enriquecedora de cualquier relato y/o sueño. Con esta disposición previa, te invito a disfrutar el relato siguiente:

Tres hombres sabios y ciegos decidieron salir al encuentro de un elefante, pues a pesar que habían oído hablar mucho de “eso”, al ser ciegos no podían verlo, así que decidieron salir para encontrar uno, explorarlo mediante el tacto y compartir conclusiones.

Emprendieron la senda hacia la selva, el primero de ellos no tardó en topar con el lomo del elefante, y declaró…

    - Ciertamente, el elefante es una pared.

El otro dio un paso hacia delante y tropezó con una pata.

    - ¡Oh, no!, el elefante es el tronco de un árbol

El tercero, sin darse cuenta se vio envuelto con la trompa

    - ¡Nunca imaginé que el elefante fuera una serpiente! – exclamó.

Así siguieron discutiendo los tres sabios, sobre sus respectivas “visiones” del elefante, sin llegar a ponerse de acuerdo.

Cómo hablar en público. Oratoria hipnótica. ¡Click Aquí!
Pero las leyendas evolucionan, y un aporte posterior  nos relata cómo los tres sabios, al no ponerse de acuerdo, y “sospechando” que en algo les impedía su ceguera, decidieron consultar con un sabio vidente ¿imaginas el final de la leyenda?

La sabiduría de los cuentos y leyendas es especialmente, inspiradora y sugerente. Estos hombres sabios tenían tres aspectos del conocimiento del elefante; algo así como los tres aspectos de nuestra experiencia vital:  corporalidad, emocionalidad y diálogo mental; o también tres formas limitadas de percibir y alquimizar la realidad. Los tres captan e interpretan una única realidad, el elefante; cada cual a su manera, desde las limitaciones inherentes a su forma de enfrentar sus circunstancias.  

El sabio “vidente”, al que finalmente decidieron recurrir,  es una metáfora de nuestra conciencia no condicionada, una conciencia que forma parte de nosotros mismos pero parece ser capaz de distanciarse algo de nuestra experiencia para tener una visión más amplia. En esta visión amplia caben las posibilidades no contempladas (no vistas) por los tres ciegos, al ser informados de la unidad que conformaba el elefante.

Como en este cuento, podemos optar por centrarnos en una visión y trabajo  unilateral, descuidando otras posibilidades. A título de ejemplo podríamos decir que en Occidente vivimos muchos “desde la cabeza”, descuidando la emocionalidad y la corporalidad; algunas escuelas terapéuticas, aportan propuestas de intervención poco conocidas,  pero con resultados espectaculares, por ejemplo el Focusing basado en el contacto con el cuerpo que posibilita incluso la toma de decisiones en asuntos complejos.

Pero aún siendo expertos en “utilizar la cabeza”, sólo lo hacemos desde su aspecto discursivo y “lógico”, descuidando otras posibilidades contenidas en el  pensamiento lateral,  como la intuición, el trabajo con la imaginación activa, bien sea desde el arte, la imagen, escultura,  o incluso el trabajo con los sueños.

Cuando aceptamos como en el cuento del Príncipe y el Mago  que la realidad tiene, al menos un fuerte componente de Magia en el sentido de subjetivismo, empezamos a darnos cuenta que nosotros somos los responsables de dirigir nuestras vidas, pero también descubrimos que la Magia está dentro de nosotros.  

www.josepguasch.com

Te invito a participar ampliando ideas, aportando sugerencias,  comentarios adicionales o compartiendo tus dudas,  en el apartado al pie del blog.

Curso de lectura rápida. Técnicas y ejercicios útiles y prácticos. ¡Click Aquí!

Anterior artículo: ¿Voy o vengo? 
Siguiente artículo: Existe el aprendizaje, pero ¿existe la enseñanza? 
Siguiente artículo también relacionado: La segudna mirada, visión de coaching y pnl (programación neurolingüística) 


Si estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia, puedes ponerte en contacto conmigo a través de:

jspguasch@gmail.com; Web: www.josepguasch.com: telf. 615.56.45.37

Si quieres recibir periódicamente mi blog, puedes suscribirte al mismo en el apartado “Suscribe” en el desplegable del lateral derecho en la parte superior. 

También puedes solicitar mi boletín informativo gratuito que te remitiré periódicamente con artículos e información interesante  y práctica,  así como sobre próximas convocatorias, actividades y cursos:

Petición de boletín informativo         

Si conoces a alguien que pudiera estar interesado, ¡comparte esta información!.

www.josepguasch.com

Mi blog: Josep Guasch, coaching y psicoterapia