viernes, 12 de julio de 2013

Pero... ¿Qué es esto del coaching...?


BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos
Señalar Distinciones, un aspecto central del coaching. 
Coaching en Sabadell,       
Gestalt terapia  en Sabadell,
PNL en Sabadell,
Focusing,
Análisis Transaccional.

Aprovecha el verano para dejar de fumar. Descuento de un 30% los meses de agosto y setiembre. Más información en este enlace.

No daré en los próximos artículos una definición académica sobre lo que es el Coaching, si la queréis podéis encontrar la que  la I.C.F. ofrece, según dicen es la más acertada (aquí os dejo un enlace); a mi me parece un poco rimbombante, pero bueno. Me gustaría compartir en este y siguientes artículos mi visión del Coaching, espero conseguirlo

Escribir es para mí un modo de poner en orden las propias ideas y vivencias, mi  mundo interior, y yo accedí al mundo del Coaching con una base psicoterapéutica previa y un marcado gusto por la filosofía oriental y  algunas tradiciones occidentales afines; con estos antecedentes, mi experiencia personal y profesional y mis modos de percibir y entender la realidad,  creo que ya he podido gestar y dar a luz  mi propia definición.


activa tu prosperidad
Creo que ya dejé escrito en algún lugar que para mí el Coaching es un sendero de  “Acción con Conciencia" , quizás un enunciado muy simple, si bien creo que profundo en posibilidades.  Esta definición pudiera parecer la que señalan  en algunos libros de autoayuda cuando hablan de la diferencia entre Ser y Hacer.  Ocurre sin embargo que para nuestra mentalidad occidental (tan amiga de dividir, analizar, seccionar...) este Ser y Hacer parece haberse vuelto una lucha de contrarios.

Sin embargo, para conciliar los opuestos a fin de que se vuelvan complementarios y no contradictorios, la cuestión obvia que ronda en mi, durante un proceso es la de ¿Cómo aparece el Ser y la Conciencia de una persona mediante su Acción? .. pero hay más, si su acción  delata parte de su conciencia, ¿Cómo más podría aparecer ante el mundo mediante lo no aparente (aunque a menudo intuido) en sus “no haceres"? . Por supuesto en estos planteamientos me incluyo en el proceso.

Soy mis completudes y mis incompletudes”, este es uno de los postulados que defendía uno de mis instructores de Coaching, es, también, el que más me impresionó. Implícito en el mismo podemos hallar esa diferencia entre Ser y Hacer, entre Identidad y Comportamiento según otro sistema. Aparecer ante el mundo de un modo distinto no es Ser de un modo diferente sino dar un paso más en esa permeabilidad de la conciencia hacia la acción.  Las líneas  de Coaching transformacional y, muy especialmente, las de Coaching generativo ahondan en esta alquimia; no tanto las de inspiración transaccional.

Programación para la autoestima, el éxito, conseguir objetivos. ¡Click Aquí!
Un escritor y coach famoso dejó escrito en uno de sus libros... "¿En quién he de convertirme para conseguir  X ?" ; la pregunta es inspiradora en sí, si bien a mí me gustaría matizar "¿Qué más de mi permito que aparezca en el mundo,  para hacer y estar de un modo distinto y mejor?".  No somos alguien distinto cuando permitimos a nuestras capacidades agazapadas aparecer en todo su esplendor; acaso sí podemos parecerlo, pero esta es otra cuestión.

La cualidad de la acción viene definida por dos parámetros importantes, la eficacia y la eficiencia. La primera tiene que ver con la capacidad de conseguir objetivos, en la segunda se añade otra variable, la cantidad de recursos empleados para conseguir ese objetivo;  “conseguir más con menos”, el lema que una multinacional aseguradora popularizó hace tiempo y que parece que obsesiona a la mayoría de empresas actuales. El Hacer en todo su esplendor... pero ¿hacer sin conciencia? 

La Conciencia apunta en otra dirección, la dirección de vida, su sentido y significado, y muy especialmente la coherencia con nuestros valores íntimos en la acción. Sólo así podemos realmente encontrar el núcleo de nuestro ser, nuestra peculiar individualidad y esencia para desprender, en todo lo que hagamos,  nuestro aroma especial. Éste, creo, es el regalo que podemos ofrecer a la Vida.   

Los sabios cabalistas, místicos y pragmáticos donde los haya,  lo resumen en una frase “No hay harina sin Torá y tampoco hay Torá sin harina”... y en este recorrido creo que la Acción con Conciencia es una actitud fundamental.

Intentaré seguir en esta línea en el siguiente artículo.

www.josepguasch.com

Te invito a participar ampliando ideas, aportando sugerencias,  comentarios adicionales o compartiendo tus dudas,  en el apartado al pie del blog.

Cómo conseguir los objetivos y deseos. Más información siguiendo este enlace
Anterior artículo: La vasija agrietada
Anterior artículo sobre coaching: ¿Te das cuenta que hay más? 
Siguiente artículo sobre coaching: El sendero a Oriente

Si estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia, puedes ponerte en contacto conmigo a través de:

jspguasch@gmail.com; Web: www.josepguasch.com: telf. 615.56.45.37

Si quieres recibir periódicamente mi blog, puedes suscribirte al mismo en el apartado “Suscribe” en el desplegable del lateral derecho en la parte superior. 

También puedes solicitar mi boletín informativo gratuito que te remitiré periódicamente con artículos e información interesante  y práctica,  así como sobre próximas convocatorias, actividades y cursos:

Petición de boletín informativo          

Si conoces a alguien que pudiera estar interesado, ¡comparte esta información!.

www.josepguasch.com

Mi blog: Josep Guasch, coaching y psicoterapia