sábado, 16 de marzo de 2013

La Neurosis en Gestalt Terapia

Las necesidades no resueltas vuelven en modo neurótico.

Coaching en Sabadell, 
Gestalt terapia en Sabadell,
PNL en Sabadell,
Focusing,
Análisis Transaccional

¡Libératé del tabaquismo!!Puedes dejar de fumar. Más información siguiendo este enlace


Según la  psicoterapia Gestalt, la persona perturbada es aquella que ha perdido la facultad de establecer una relación creativa consigo misma y su entorno, obstaculizando con ello la emergencia de nuevas necesidades, su resolución y la posibilidad de nuevos ajustes creativos.

En terapia observamos los elementos que interrumpen el acto, por ejemplo, el sujeto se da cuenta que se halla bloqueado para dar un paso adelante; o bien surgen otras prioridades, “excusas” más que verdaderas opciones escogidas desde la autenticidad personal; o incluso, puede suceder que el fluir del ciclo “se interrumpe sin siquiera darnos cuenta de ello”. Esta última generalización es la que, a priori, generará un mayor reto al proceso... y también un mayor potencial de crecimiento.  

Remedios naturales, plantas medicinales, y fitoterapia. ¡¡Sigue este enlace!!
La visión gestáltica de la neurosis postula que esta aparece cuando una necesidad real, no encuentra, a través del yo del sujeto, un modo adecuado de ser resuelta en el entorno. Puede suceder, por ejemplo, que nos encontremos sumergidos en un grupo en el que las necesidades propias se enfrenten a las ajenas, no aparece un equilibrio adecuado y, en vez de procurar modos alternativos de satisfacer nuestra necesidad (generalmente en otro medio), nuestra capacidad de percibir y juzgar nuestras propias prioridades vitales se ve seriamente dañada, las perdemos de vista y, precisamente por esta invisibilidad, no las satisfacemos (invito a reflexionar en esta casuística muy habitual en consulta). La persistencia de estas situaciones dan lugar a una perturbación neurótica continuada que se manifiesta a través de las resistencias.

Por supuesto la psicosis se produce cuando la percepción del mundo interno, necesidades, apetencias y el mundo externo y sus estímulos se hallan tan distorsionadas que no existe ningún contacto mínimamente real entre ellos. 

La toma de conciencia de nuestras necesidades no resueltas y de las distintas partes que reivindican su espacio interno, es el primer paso para descubrir nuestras propias posibilidades de crecimiento y deslizarnos paulatinamente de la necesidad de apoyo al autoapoyo que es, en resumidas cuentas, la finalidad de todo proceso terapéutico. Pero para ello antes debemos desarrollar la capacidad del “darnos cuenta”, que algunas escuelas llaman el “despertar”  intentando una aproximación al término inglés “awareness”.

Exceptuando modalidades de “despertar” espirituales o súbitos de otro tipo, la terapia Gestalt entiende el darse cuenta como un proceso paulatino, un trabajo diario que apunta a una habilidad de ser y estar en plena presencia, en cualquier momento del día a día, pero en cualquier caso un proceso gradual.

En el despertar de la conciencia, descubrimos nuestra autenticidad
Fritz Perls se mantenía muy escéptico, cuando no abiertamente contrario, a ciertas prácticas que garantizan soluciones milagrosas y rápidas, en mi opinión, este tipo de prácticas pueden, a lo sumo, proporcionar estados excepcionales de conciencia, tan súbitos como pasajeros y que suelen dejar cuando nos abandonan esa extraña sensación de “bajón“; tampoco descarto ciertas modalidades de intervención que en algunos casos puedan garantizar cambios de conducta rápidos, pero tan forzados como ajenos al despertar del autoconocimiento que, en mi opinión, debe acompañar a todo proceso de crecimiento interior.
Para comprender y experimentar mejor, veamos las tres distinciones del darnos cuenta, a través de la clasificación, sencilla, y precisamente por ello práctica y útil que apuntó John O Stevens:

Este autor señala tres tipos de “darse cuenta”, tres modos básicos de conciencia pueden distinguirse en la experiencia vital.

1/ - Del mundo interior -  Es la toma de conciencia somática, de nuestro cuerpo, posición y energía corporal, tanto en reposo como cuando esta se manifiesta como la activación física de una emoción o sentimiento.

 2/- Del mundo exterior -  Es el contacto a través de los sentidos físicos con el mundo externo, evidentemente aquí y ahora.

3/-  - De la fantasía –   Un autor oriental dijo que la mente tiene la extraña virtud de morar en cualquier momento del tiempo excepto en el presente.  Fruto de la actividad mental es el reflexionar, el pensar, imaginar, recordar, fantasear, interpretar etc....  Por supuesto que esta actividad es necesaria... cuando se utiliza de un modo productivo.  Lo cierto es que toda esta actividad nos revela como sujetos únicos a la vez que nos construye.

Los dos focos primeros de conciencia transcurren en el aquí y ahora y conforman lo que en coaching transformacional se conoce como “afirmaciones” y en PNL como datos sensoriales. El tercer campo de conciencia puede centrarse en el presente aunque es más habitual que se desplace en el tiempo, en Coaching Tansformacional se conoce como interpretaciones y en PNL como alucinaciones, por supuesto no en el tono peyorativo que habitualmente se le da a esta última palabra.

Del modo en que seamos capaces de establecer nexos productivos entre los datos fenomenológicos y nuestras propias conclusiones dependerá nuestra estabilidad y riqueza interior y ¿por qué no? también la exterior.

www.josepguasch.com 

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas, aportando sugerencias,  comentarios adicionales o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del blog.
Comer sano, salud física, bienestar emocional y salud mental.

Anterior entrada: La secuencia de contacto en terapia gestalt. 
Siguiente entrada: Conciencia Somática y contacto con el mundo interior  

Si estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia, puedes ponerte en contacto conmigo a través de: 

jspguasch@gmail.com; Web: www.josepguasch.com: telf. 615.56.45.37

Si quieres recibir periódicamente mi blog, puedes suscribirte al mismo en el apartado “Suscribe” en el desplegable del lateral derecho en la parte superior. 

También puedes solicitar mi boletín informativo gratuito que te remitiré periódicamente con artículos e información interesante  y práctica,  así como sobre próximas convocatorias, actividades y cursos:

Petición de boletín informativo gratuito      

Si conoces a alguien que pudiera estar interesado, ¡comparte esta información!.

www.josepguasch.com

Mi blog: Josep Guasch, coaching y psicoterapia