miércoles, 7 de agosto de 2013

Cómo aumentar la conciencia de la realidad interior

La percepción subjetiva interna nos abre a un campo de nuevas posibilidades
Consulta de Coaching y Psicoterapia (Gestalt, PNL, Hipnosis Ericksoniana…) en Sabadell. 
Teléfono: 615.56.45.37; Mail: jspguasch@gmail.com

“Las palabras, ya sean habladas o escritas, no parecen jugar ningún papel en el mecanismo de formación de mis pensamientos. El lenguaje que parece prevalecer en la articulación de pensamientos, son ciertos símbolos e imágenes que pueden ser reproducidas y combinadas a voluntad.

Albert Einstein

Exploramos en dos artículos anteriores,  nuestras zonas de conciencia hacia el mundo interior y hacia el mundo exterior, incluso estuvimos experimentado con algunas posibilidades diferentes para nuestras pautas habituales de percepción.  

En teoría percibimos algo que es real (o consensuamos como real aun cuando incluso la objetividad este consenso es discutible) “fuera” o “dentro” de nuestra piel. Ahora bien, para la mayoría de los mortales, aquí se dispara otro proceso, la fantasía; es decir, el pensar, imaginar, especular, recordar, asociar etc.... acerca de lo percibido.

Esta zona de nuestro darnos cuenta habla claro y fuerte acerca de nosotros mismos, pero no siempre sabemos escuchar,  pues nuestra fantasía distorsiona la realidad de nuestro mundo anímico (¿recuerdas lo distinta que suena tu voz cuando te escuchas en una grabación...?)

La meditación Ho oponopono, para mejorar la vida. ¡Click Aquí!
 Desarrollo de la percepción interna, (fantasía) ahondando en ella 

En este ejercicio ahondaremos en nuestra capacidad de despertar a nuestro mundo interno, y  también exploraremos y ejercitaremos nuestra capacidad de percepción subjetiva interna. Recomiendo realizar durante unos dos días previos el ejercicio expuesto en el anterior artículo: Conciencia somática y contacto en el mundo exterior.

A continuación ponte cómodo, mantén los ojos cerrados y realiza un breve ejercicio de relajación (si no conoces ninguno aquí encontrarás uno

Empezaremos con la vista:

Con los ojos cerrados, utiliza tu imaginación para visualizar el color rojo, imagina que lo tienes delante de ti, como en una pantalla de cine... obsérvalo durante un tiempo y, acto seguido, sumérgete en él como si entraras en la pantalla de cine, y todo tu campo de “visión” fuera un fluido rojo... En esa atmósfera de color rojo... ¿qué sentimientos, emociones, pensamientos, recuerdos,  sensaciones corporales y asociaciones de todo tipo  etc....? se disparan. Procura ser tu mism@ sin dejarte llevar por convenciones del tipo “rojo pasión”, aunque si aparece la pasión, tal cual, bienvenida sea... Date cuenta que todo lo que aparezca asociado al color rojo es fruto de tu fantasía... y bienvenida sea la fantasía, pero... es fantasía.
Practica con los siete colores del arco iris: Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta; añade otros si lo deseas, da rienda suelta a tu imaginación.  

Cuando hayas practicado unos días y ya consideres que tienes cierto nivel de pericia, puedes seguir visualizando cualquier objeto, por ejemplo empezar por uno sencillo, una rosa, primero de color rojo, luego la cambias a verde, después amarillo, azul.... etc....  Puedes,  más adelante, hacer el ejercicio algo más complejo e incluir varios colores (pistacho vivo con naranja eléctrico por ejemplo) o ¡incluso puedes imaginar la cara de tu jefe de color verde echando humo de color rojo por las narices....! (¿qué ha despertado en ti esa posible imagen?) 

Practica y juega con tu capacidad de visualizar y de construir imágenes. Puedes seguir con figuras geométricas regulares y después irregulares, primero sin color y luego añadiendo colores... 

Sigue practicando ahora con imágenes más complejas, por ejemplo el rostro de una persona conocida, un  paisaje, escenas..... Para esto recomiendo (aunque no es imprescindible) mirar  una fotografía, cuadro, o dibujo de lo que deseas visualizar y, acto seguido, cierra los ojos y evoca esa imagen; cuando lleves unos segundos, vuelve a abrir los ojos y observa de nuevo la fotografía o imagen....

Inteligencia emocional. ¡Sigue este enlace!
¿De qué te has dado cuenta que has obviado en tu visualización?

Repite el proceso unas cuatro o cinco veces.

Puedes ampliar este ejercicio con el “mirar”, mirar en vez de ver. Por ejemplo mirando por la ventana, paseando, hablando con alguien (cuidado aquí,  que no se te note mucho), mirando la tele (poco recomendable pero, en fin...) ”, ¿qué diferencia existe en tu percepción cuando aplicas intención y atención a tu mirada?
 
Sigue practicando este mirar consciente, no ya como un acto automático, sino involucrando en él más conciencia, más intención. Puedes observar en un mismo objeto o paisaje el conjunto de una sola ojeada, después céntrate en los detalles, ¿con qué tipo de mirada te sientes más cómod@ y cuál requiere de ti cierto esfuerzo?

Este ejercicio,  los anteriores y los que seguirán, aún cuando los practiquemos como un juego, ayudan al despertar de nuestro “darnos cuenta” y reportan otros beneficios como la capacidad de disfrutar de un universo más rico en matices y posibilidades, además de afinar tu capacidad de visualizar, y esto último es muy importante tal y como veremos más adelante. 

Seguiremos en este paulatino despertar en sucesivos artículos. Hasta entonces que tengáis unas inspiradoras visiones.

www.josepguasch.com

Te invito a participar ampliando ideas, aportando sugerencias,  comentarios adicionales o compartiendo tus dudas,  en el apartado al pie del blog.


Salud y vitalidad con la dieta alcalina. ¡Sigue este enlace para más información!
Anterior artículoExiste el aprendizaje pero, ¿existe la enseñanza?
Anterior artículo relacionado: Algunas sorpresas con la percepción del mundo externo
Siguiente artículo: Ser hombre y la masculinidad consciente. 
Siguiente artículo relacionado: La voz y el sabor de la conciencia (ejercicios de pnl y gestalt) 

Si estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia, puedes ponerte en contacto conmigo a través de:

Mail: jspguasch@gmail.com; Webwww.josepguasch.com: telf. 615.56.45.37


También puedes solicitar mi boletín informativo gratuito que te remitiré periódicamente con artículos e información interesante  y práctica,  así como sobre próximas convocatorias, actividades y cursos:

Petición de boletín informativo            

Si conoces a alguien que pudiera estar interesado, ¡comparte esta información!.

www.josepguasch.com

Mi blog: Josep Guasch, coaching y psicoterapia