martes, 23 de julio de 2013

¿Voy o vengo?

Coaching en Sabadell, 
Gestalt terapia en Sabadell,  
PNL en Sabadell, 
Focusing,
Análisis Transaccional. 

Aprovecha el verano para dejar de fumar. Descuento de un 30% los meses de agosto y setiembre. Más información siguiendo este enlace.

Podemos imaginar el yo consciente como un punto que observa un objeto al que desea acceder (objetivo, estado deseado...). Este otro objeto puede representarse como otro punto...   La línea que se establece entre el sujeto y el objeto es el vínculo interno y subjetivo que contiene todas las representaciones internas de este objeto y del camino para conseguirlo por parte del sujeto; por lo tanto un aspecto de la conciencia con objeto.

Existen dos modos distintos y complementarios de acceder al conocimiento y eventual consecución de este objeto...

1/- Aumentando y afinando los recursos del yo; esto se consigue, moldeando en el sujeto su conducta, conocimientos, estrategias internas y  actuando sobre su entorno; este enfoque sustenta el trabajo de las primeras escuelas de coaching, el transaccional. Basado en la fuerza del hábito, el aprendizaje metódico, la información que puede utilizarse puntual y estratégicamente y  la observación de las variables del entorno. Esta modalidad de coaching encuentra su correlato en las escuelas conductistas y cognitiva de la actual psicología académica. 

Nutrición, salud mental, y bienestar emocional. ¡Click Aquí!
2/ - Ahora bien, la conciencia es un campo de posibilidades. Si visualizamos a este sujeto que se vincula desde la posición anterior,  y redefinimos su lugar en el espacio para observar ese objeto desde otra perspectiva, no estará solamente reforzando su yo experimentador, además lo estará redefiniendo de tal modo que no solamente tenga más recursos, sino también más posibilidades de elección y, sobre todo, de Ser y Estar ante la consecución de ese objeto/ivo. En este tipo de intervención ya encontramos las líneas de trabajo transformacional y generativo.

Un postulado clásico de estas tendencias más actuales de coaching es el de “la felicidad se encuentra en el camino, no en la meta“. La felicidad pues, no se encuentra en la consecución del fin, sino que es una forma de ser y estar, y ya no está condicionada al tener. Esto requiere una revisión en profundidad de nuestra conciencia condicionada, de lo que la conforma en su núcleo más básico. No se trata de hacer lo mismo “más y mejor”, sino de hacer algo en lo que involucremos una mirada sustancialmente distinta del “hacedor“, y esto solamente sucede en el presente, no en el eventual futuro en el que ubicamos el logro. 

Dicho de otro modo, para encontrar soluciones creativas debemos hallar nuevas formas de “salir de la caja“ y esto representa una revisión de las creencias nucleares acerca de:
Sueño profundo. Cura tu insomnio, duerme bien todas las noches. ¡Click Aquí!

    - Nosotros mismos   
    - Los demás           
    - El mundo

- ¿Qué concepto tengo de mí mismo? ¿Me considero merecedor o indigno? ¿Competente o incompetente? ¿Dispuesto a emprender entusiastamente nuevos aprendizajes vitales, o perezoso ante el cambio?

- ¿Cómo me acerco a los demás? ¿Lo hago desde la apertura o desde la desconfianza? ¿Desde la alegría  o el fastidio?

- ¿Creo que el mundo conspira en mi contra,  o bien es un lugar seguro que favorece mis proyectos? ¿Asumo los contratiempos como una negativa de la realidad,  o como un aprendizaje necesario?

Y finalmente...

- ¿Qué definición de mí mismo existe implícita en las respuestas a las anteriores preguntas?

A menudo sugiero,  en consulta o en los talleres,  que los participantes imaginen ser  un extraterrestre  que observa una situación problemática (o cualquier otra cosa más banal como por ejemplo una silla), con una mirada completamente ajena a condicionantes “terrícolas” de todo tipo, como si no supieran qué es. Cierto es que es difícil “desprogramarse” hasta el punto deseado, pero en el intento suceden cosas sorprendentes y divertidas. En un artículo anterior   apunté en esta dirección y sugerí en el siguiente unos ejercicios  que ayudan a desautomatizar las formas de hacer y estar en el mundo.

Distintos autores han tratado esta nueva mirada desde diferentes perspectivas, así el místico Osho diseñó una meditación llamada “Como si fuera la primera vez” y Robert Dilts, el ejercicio bautizado por él  como “Nerk Nerk”; se trata, en definitiva, de estar en el presente observando/nos siempre con ojos nuevos pues ningún instante es igual al siguiente o al anterior; de hecho, el presente es siempre susceptible de reducirse infinitamente en porciones más y más pequeñas, que tienden a la nada.... y sin embargo, y de algún modo misterioso,  es lo único que existe, el eterno presente...,  y consustancial a él, el atestiguar de la conciencia.
   
www.josepguasch.com

Te invito a participar ampliando ideas, aportando sugerencias,  comentarios adicionales o compartiendo tus dudas,  en el apartado al pie del blog.
 
Remedios naturales, plantas medicinales y fitoterapia. Más información en este enlace.
Anterior artículo:  El sendero a Oriente
Siguiente artículo: Pared, árbol, serpiente.  


Si estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia, puedes ponerte en contacto conmigo a través de:

mail:jspguasch@gmail.com; Web: www.josepguasch.com: telf. 615.56.45.37

Si quieres recibir periódicamente mi blog, puedes suscribirte al mismo en el apartado “Suscribe” en el desplegable del lateral derecho en la parte superior. 

También puedes solicitar mi boletín informativo gratuito que te remitiré periódicamente con artículos e información interesante  y práctica,  así como sobre próximas convocatorias, actividades y cursos:

Petición de boletín informativo            

Si conoces a alguien que pudiera estar interesado, ¡comparte esta información!.

www.josepguasch.com

Mi blog: Josep Guasch, coaching y psicoterapia           



No hay comentarios:

Publicar un comentario