lunes, 10 de junio de 2013

Identidad y Apego

Coaching en Terrassa, 
Gestalt terapia  en Terrassa,    
PNL en Terrassa, 
Análisis Transaccional, 
Focusing. 

Generar Nuevas Realidades, un programa de empoderamiento personal (empowerment),  para superar los retos del actual momento social.Sigue este enlace para más información.


Jung destacó en el proceso de individuación la emergencia en el sujeto de un centro de decisión y sentido que está más allá y por encima del ego.  El ego, como centro de la conciencia, debe asumir que él y su función no son la totalidad de psique; pues esta última comprende mucho más, tanto lo consciente como lo inconsciente, en su dimensión individual, como colectiva.  La modestia es imprescindible para que el ego comprenda y asuma este papel no preponderante.

El ego, así entendido, no es más que una herramienta al servicio de un sentido y propósito superior, marcado y dirigido por la función teleológica del Inconsciente (dirección, sentido y propósito hacia la realización completa del sujeto)

El ego, pues, debe permanecer fuerte para prestar su servicio a “ese“ centro superior, pero a la vez flexible para comprender que sus intereses, e incluso objetivos (que fantasea pueden conceder la felicidad al sujeto) no son inamovibles y están sujetos a modificación, incluso sin comprenderlo.

Curso de lectura rápida. Técnicas y ejercicios útiles y prácticos. ¡Sigue este enlace!
Y a propósito de esto,  deja que te cuente... un cuento...

Dicen  que un riachuelo, apenas en su nacimiento,  encontró en la falda de la montaña por la que transcurría un enorme desierto. Convencido de que su destino era cruzar el desierto, lo intentó una y otra vez, pero, como era de esperar, sus intentos finalizaban siendo engullidas sus aguas por las arenas infinitas.

- “Hay otra forma de hacerlo”, escuchó un día el riachuelo que, perplejo,  preguntó al viento quién le hablaba.

- “Soy la tierra por la que trascurre tu cauce”,  respondió la voz.

- “¿Tierra, qué tierra?”, respondió extrañado el río convencido de que su esencia era el agua...

- “Puedes dejarte evaporar por el calor del sol, transformarte en nube y dejarte llevar por el viento hasta el final del desierto”.... La voz siguió como si no hubiera escuchado la última pregunta del río.

- “¿Transformarme en nube?”.  “¿Pero qué locura es esta?”.  “¿Con quién estoy hablando?” Preguntó el río.

- “Estoy mucho más cerca de ti de lo que crees y he visto, durante muchos años este proceso",  respondió la voz.

- “¿Cerca de mi?”, se preguntó en silencio el río.... - “Yo no puedo dejar de ser quien soy, si me evaporo perderé mi esencia”

- La voz nada objetó, el silencio era la única respuesta.

- “Está bien” pensó el río, total,  estaba harto de ser engullido una y otra vez por la arena, así que, temeroso pero decidido,  aquietó su actividad, silenció su discurrir esperando, esperando... 

... Y fue en un instante mágico en el que sucedió,  un ligero aturdimiento le envolvió entre vapores y empezó a flotar, y se durmió... y del sueño despertó sin saberlo, viajando a través del aire.... aunque casi nada quedaba ya en su recuerdo de nube,  de cuando fue río...

Y un buen día, un frío intenso se apoderó de la nube, como si un peso le estremeciera y le obligara a caer, caer ... y mientras caía como en un sueño,  una confusión lejanamente recordada la envolvió y empezó a olvidarse de ella misma...

Amaneció como si no existiera el pasado para el río; discurría saltarín y contento por su cauce sin recordar cómo había sido nube, que apenas sabía que había sido río, con las mismas aguas, surcando por las mismas arenas.

Otro río,  que apenas recordaba quién fue una vez, había atravesado las arenas del desierto...

www.josepguasch.com

¿Qué tal el relato?, te invito a participar ampliando ideas, aportando sugerencias,  comentarios adicionales  en el apartado al pie del blog. 


La meditación Ho oponopono, para mejorar la vida. ¡Sigue este enlace!
Anterior artículo:  Valores, creencias y filtros de la realidad.
Anterior relato: El viaje
Siguiente artículo:  El trabajo con los sueños: Conciencia Onírica
Siguiente relato: La vasija agrietada

Si estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia, puedes ponerte en contacto conmigo a través de:

Mail:jspguasch@gmail.com; Web: www.josepguasch.com: telf. 615.56.45.37

Si quieres recibir periódicamente mi blog, puedes suscribirte al mismo en el apartado “Suscribe” en el desplegable del lateral derecho en la parte superior. 

También puedes solicitar mi boletín informativo gratuito que te remitiré periódicamente con artículos e información interesante  y práctica,  así como sobre próximas convocatorias, actividades y cursos:

Petición de boletín informativo
        
Si conoces a alguien que pudiera estar interesado, ¡comparte esta información!.

www.josepguasch.com

Mi blog: Josep Guasch, coaching y psicoterapia            



No hay comentarios:

Publicar un comentario