sábado, 4 de agosto de 2012

Coaching e inteligencia emocional: Los retos de la actual sociedad. El pensamiento distorsionado

Los pensamientos irracionales distorsionan la realidad.
Coaching en Sabadell,
Gestalt terapia en Sabadell,
PNL en Sabadell,
Focusing,
Análisis Transaccional.

¡Libérate del tabaquismo!. ¡Puedes dejar de fumar!. 
Más información siguiendo este enlace.


Tratamos en el anterior artículo sobre coaching e inteligencia emocional los cuatro procesos cognitivos que intervienen matizando y tamizando la emoción para dar paso al sentimiento y también al estado emocional que trataremos en un posterior artículo. Vimos que la percepción está sujeta a unos filtros que, casi siempre sin darnos cuenta, hacen que escojamos un aspecto u otro de la realidad exterior, y , consecuentemente, nos ofrecen una versión y comprensión particular de todo cuanto "nos acontece" . Trataremos ahora el mundo del pensamiento  

El pensamiento tiene una extraña virtud, habitar en cualquier lugar del tiempo y el espacio...menos aquí y ahora...

Eduardo Punset dijo una vez que cuando un animal está enfermo, simplemente yace, descansa, ayuna.... pero no está en su sentir pensar si va o no a morir o si la enfermedad va a ir o no más allá... él sencillamente vive en el presente de su enfermedad.

La llamada “anticipación catastrófica” es una de las más habituales modalidades de pensamiento automático irracional que solemos añadir a nuestras emociones iniciales. Un cliente mío que trabaja por turnos siempre refería el mismo problema cuando, de vuelta al trabajo, imaginaba el estropicio que los “nuevos” podían haber ocasionado en la oficina ... y la verdad es que nunca había para tanto y pocas veces el “estropicio” era de tal magnitud que no pudiera ser algo normal en alguien que empieza en un trabajo y siempre susceptible de ser solucionado.


Para adelgazar, sin mentiras. Sigue este enlace.

En algunos de mis talleres suelo incorporar un ejercicio de relajación que finaliza con una visualización acerca de “alguien” que aparece detrás de una árbol y tiene “algo muy importante” que decir al asistente, a menudo ese “algo” revela no solamente las situaciones vitales por las que atraviesa cada participante, sino también una dirección concreta de su forma de pensar, una cierta “actitud” y forma de gestionar ese diálogo interno que es el pensamiento.  

También es habitual etiquetar las personas, situaciones y vivencias en blanco o negro, bueno o malo; olvidamos que nadie ni nada es radicalmente bueno o malo, adecuado o inadecuado... ¿Sigues esperando al amigo o amiga ideal?

Otro tipo de pensamiento automático irracional es el de seleccionar de una situación o vivencia un detalle que, generalmente y por desgracia, tiñe de modo desagradable toda la experiencia. A menudo se oye a alguien decir que por haberse levantado (inesperadamente) tarde, se le ha torcido todo el día.... ¿No será que el día tiene veinticuatro horas y en esas veinticuatro horas habrán ocurrido muchas más cosas...?

La sobregeneralización es otra tendencia habitual en los pensamientos automáticos distorsionados. “Un perro me mordió de pequeño... todos los perros son peligrosos”

En general en la base de todos los pensamientos automáticos irracionales subyace la tendencia humana de interpretar los hechos. Te sugiero que para “cazar” los pensamientos irracionales te remitas a los hechos objetivos, puros y duros y desde ahí observa cuál es el sesgo o interpretación que añades.

Un cliente me relató lo que le sucedió cuando estaba exponiendo una presentación ante unos colegas,  durante la misma, dos de sus compañeros rompieron a reír. Su enfado fue monumental por haber interpretado que reían de su exposición, posteriormente tras expresarles su enojo, estos le dijeron que, sencillamente, habían reído de un comentario entre ellos acerca de algo que les sucedió antes de empezar la sesión de trabajo...


Podemos  interpretar la realidad creativamente 
Interpretar es una realidad de nuestro dinamismo psicológico, conviene cuidar cómo y qué interpretamos de cada hecho, nuestras interpretaciones de la realidad construyen nuestra experiencia vital y de ahí, nuestra realidad externa. 


Otro sesgo habitual en la interpretación de la realidad,  los debería, relacionados con las cosas o situaciones.... “una buena paella debe ser de color amarillo, no blanca...” o incluso con uno mismo.... “debería ser más profesional y no cometer este tipo de errores de cálculo en el trabajo...” Los debería tienden a perpetuar el enjuiciamiento y la  culpabilidad;   Karen Horney habló de la “tiranía de los debería”,  esta tiranía construye personas rígidas, inflexibles con ellas mismas y los demás, genera estrés interno y contamina las relaciones.

En el fondo de los debería podemos encontrar la dinámica impositiva, intrusiva y normativa del Padre crítico   o del Super Ego  del psicoanálisis Freudiano. Es habitual en las personas sometidas a la tiranía de los debería, obsesionarse con tener siempre la razón.

Existen muchos otros tipos de pensamientos irracionales, procura encontrar los tuyos, sólo hace falta un poco de atención consciente a tu diálogo interno.

Seguiremos en el siguiente artículo con la memoria y la imaginación.

www.josepguasch.com

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas, aportando sugerencias,  comentarios adicionales o compartiendo tus dudas,  en el apartado al pie del blog. 

Cómo conseguir los deseos y objetivos. ¡Click Aquí!
Anterior artículo: Coaching e inteligencia emocional, los retos de la actual sociedad: Miedo y temor, de la emoción al sentimiento
Siguiente artículo: La programación neurolingüística y las intenciones positivas.


Si estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia, puedes ponerte en contacto conmigo a través de:

jspguasch@gmail.com; Web: www.josepguasch.com: telf. 615.56.45.37

Si quieres recibir periódicamente mi blog, puedes suscribirte al mismo en el apartado “Suscribe” en el desplegable del lateral derecho en la parte superior. 

También puedes solicitar mi boletín informativo gratuito que te remitiré periódicamente con artículos e información interesante  y práctica,  así como sobre próximas convocatorias, actividades y cursos:

Petición de boletín informativo            

Si conoces a alguien que pudiera estar interesado, ¡comparte esta información!.

www.josepguasch.com

Mi blog: Josep Guasch, coaching y psicoterapia