jueves, 2 de agosto de 2012

Coaching e inteligencia emocional, los retos de la actual sociedad. De la emoción al sentimiento

Inteligencia emocional: Emoción y gestión de las mismas 
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La visión de la inteligencia emocional,  postula que el sentimiento añade duración a la emocionalidad. Consideremos el siguiente ejemplo:

Hace dos meses que tu pareja, o algún ser querido con el que mantienes un contacto habitual, está en otro país, un día te llama y te dice que en una hora llega al aeropuerto, vas a buscarle y cuando aparece por la puerta de desembarco de los pasajeros, una emoción intensa te embarga, en ese momento puedes reír, llorar, sentir “mariposas en el estómago” revolotear con una fuerza inusitada, temblar, agitarte, chillar, correr.... un sinfín de cosas que no son más que el resultado de una actividad fisiológica interna, súbita e intensa; te embarga la EMOCIÓN,  sin embargo, pasado ese momento, poco a poco la Emoción va apaciguando su arrebato.

Y es normal, no hay cuerpo humano que soporte durante mucho tiempo el torrente,  fisiológico y hormonal,  que activa una emoción tan intensa; quedaríamos, literalmente, secos (o fritos según se mire). Tu vida sigue con tu pareja, pero ya ese arrebato no está presente, pero eso no quiere decir que ya no la ames, ahora es el sentimiento quien ha aparecido y concede una duración y moderación de intensidad, podríamos decir que del rojo pasión has pasado al naranja más suave y pausado, aunque también vivo.

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Con el miedo y el temor ocurre algo parecido, volvamos a nuestra cebra del anterior artículo, yace tranquila tras haber superado el ataque del depredador; el miedo ha desaparecido y ella sigue como si nada, ella sólo conoce las emociones básicas ...

Imaginemos ahora que esta misma situación la vive un grupo de hombres.. tras haber sufrido el ataque de un depredador, en el que posiblemente uno de los miembros de la tribu ha sido devorado. Este hombre recuerda (memoria) lo que ha visto (percepción), imagina (imaginación) que si esto ha pasado en este lugar, puede volver a suceder y recurre a su pensamiento (diálogo interno), bien sea para perpetuarse en el temor (subproducto del miedo)  o buscar una solución.

El paso de la emoción al sentimiento se activa al añadir a la emoción básica un color, una (llamada así) “etiqueta cognitiva”, los procesos cognitivos son cuatro percepción, memoria, imaginación y pensamiento y añaden el matiz suficiente para que la emoción devenga una simple emoción pasajera, un sentimiento o un estado emocional.

Los mamíferos somos los seres vivos que desarrollamos la emocionalidad con sede en la zona límbica del cerebro; sin embargo el hombre, interviene más especializadamente los procesos cognitivos en el córtex cerebral; y es precisamente lo que le añade esta significación y durabilidad al sentir emocional.  Aquí radica la diferencia con nuestra amiga, la cebra.  

Resumiendo el sentimiento es EMOCIÓN más PROCESOS COGNITIVOS, la emoción no puede ni debe modificarse o reprimirse, los procesos cognitivos sí pueden gestionarse sabiamente si queremos, con la emoción inicial, alquimizar un proceso interno significativo y con sentido.

¿Qué ves en esta imagen? Los filtros de tu percepción destacarán una u otra figura



Percepción

Un experimento que se realizó con unos estudiantes voluntarios consistía en suministrar un tipo de droga a dos grupos distintos; cada miembro de uno de los grupos fue abandonado en una habitación solo tras tomar la droga; los miembros del otro grupo ingirieron el estupefaciente en un entorno festivo. Los primeros en general relataron una experiencia mucho más nefasta que los segundos... sin embargo, las reacciones fisiológicas fueron exactamente las mismas... ¿Qué cambio?....

Unos al sentirse solos frente a la reacción de su cuerpo fueron presas del miedo, los otros al sentir los efectos en un entorno festivo, percibieron que aquello que sentían tenía que ser divertido; ambos percibieron una parte de la verdad. 

¿Has visto en la anterior imagen un rostro femenino o un músico?
¿Ves (percepción) la botella medio llena o medio vacía?
¿Prestas más atención a lo que tienes o a lo que te falta?
Cuando estás en un sitio nuevo... ¿te fijas más en los detalles o en el entorno y “ambiente” en general?

La forma en que percibimos la realidad constituye los filtros a través de los cuales procesamos la “entrada” de estímulos desde el mundo externo. No existe una forma mejor que otra, así,  por ejemplo,  quien presta más atención a lo que falta puede ser un buen crítico de arte y quien busca más “lo que une” puede ser un buen negociador.

La clave está en potenciar lo que ya tenemos y, conociendo la otra forma de captar la realidad, procurar incorporarla también en la medida de lo posible.  En definitiva se trata de sumar a lo que ya tienes. 

Seguiremos en un próximo artículo con el pensamiento, la memoria y la imaginación.


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