domingo, 29 de julio de 2012

Coaching, inteligencia emocional y los retos de la actual sociedad.

Ojos abiertos ante el miedo, estado de alerta
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La actual situación en nuestro país, en gran parte de Europa y, aunque en menor medida,  también en el resto del mundo, nos sitúa en un contexto desconcertante ante el cual muchos no sabemos cómo reaccionar, qué esperar, qué hacer...  ¿qué tiene el coaching y la inteligencia emocional que decir al respecto?, y sobre todo... ¿en qué medida nos pueden ayudar?

Examinemos antes las tres grandes corrientes de coaching actuales y las aportaciones que cada corriente ofrece:

A/ Coaching transaccional
B/ Coaching transformacional
C/ Coaching transpersonal 

Resumiendo mucho, decir que la primera corriente se ocupa especialmente de la  conducta y los recursos disponibles o por aprender (comportamiento, habilidades, conocimientos, competencias...), la segunda sobre las Creencias, Valores y definición de sí mismo que  construye el sujeto y la tercera abarca un terreno muy amplio desde la ética, visión y misión que dan sentido a la vida de cada ser humano hasta la espiritualidad en el sentido más amplio y particular que se le pueda dar. Por supuesto insisto en que se trata de un resumen muy somero a efecto de no alargarme demasiado. Cada una de estas modalidades tiene una contribución específica en la construcción de la habilidad para gestionar nuestras emociones, si bien la corriente transformacional creo que es la que hace más énfasis en este aspecto. 

La propuesta que nos trae el coaching es la de reconocer, afinar y mejorar la calidad de las capacidades en cada una de estas áreas de nuestro Ser y Devenir. Poco ya podemos esperar de los estados, gobiernos y, menos aún de las entidades financieras, ha llegado el momento en que la persona aprenda a desarrollar sus  propios recursos e individualidad, no sólo para estar en coherencia con ella misma sino,  también, para Ser, Estar y Hacer de un modo distinto, más creativo y poderoso, no sujetos a los corsés que hasta ahora han inmovilizado soluciones nuevas, frescas y distintas. Empecemos por el mundo emocional.


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 Las dos grandes emociones básicas que se palpan en el ambiente son la Rabia (y uno de sus derivados más conocidos, la indignación) y el Miedo. Ya mencioné en otro artículo que una de las salidas constructivas a la Rabia es la de la acción, en este sentido una acción conducida por la inteligencia emocional puede inducirnos a revisar nuestro papel, promover actividades contestatarias y/o constructivas, alternativas al poder y cualquier otra iniciativa que promueva la acción reivindicativa, decidida, enérgica  y pacífica (terreno difícil para delimitar).

El Miedo es la emoción que yo creo más delicada en la actual coyuntura; generalmente nos informa sobre una situación, una circunstancia externa o interna que amenaza nuestra integridad (emocional, física, económica....), la percepción que nos traslada el miedo es la de algo no deseado que amenaza nuestra estabilidad y contra lo que debemos hacer algo. Las dos respuestas viscerales ante el miedo son la de huir y/o atacar. 


El temor nos convierte en marionetas del miedo

Normalmente ante el miedo sentimos una sensación de inseguridad, de no ser o tener suficiente para enfrentar el reto al que nos pone cara a cara y nos mantiene en estado de alerta, cabe no obstante diferenciar entre miedo y temor y, por lo tanto, entre un estado de alerta sano y necesario y otro de origen neurótico....

Examinemos el siguiente ejemplo. Creo que todos hemos visto documentales en los que una cebra o antílope es atacado en la sabana por un depredador (generalmente un león, leopardo....); las cebras ante el ataque del depredador huyen (uno de los mecanismos de defensa ante el miedo), sin embargo una vez el depredador ha devorado una presa, las cebras siguen paciendo tranquilas.... como si nada hubiera sucedido.

El miedo es una emoción, y como tal tiene las características de inmediatez e intensidad. La emoción es un estado afectivo súbito, acompañado de cambios fisiológicos y que se dispara ante la presencia de un estímulo (interno o externo) que, en el caso del miedo es vivido como amenazante.

Las emociones, cumplen con una función comunicativa, nos informan con respecto a nuestra adaptación a nuestro entorno o incluso a nosotros mismos (coherencia interior). Ante esta evidencia, es obvio que tanto si son positivas como si son negativas, es preciso escucharlas, atenderlas, intimar con su energía y dirección, nunca negar o reprimir su realidad.

Las emociones son,  además,  el sustrato sobre el que se edifican dos funciones más de la experiencia vital: Sentimiento y estado de ánimo. En el aspecto que nos ocupa, el miedo es la emoción primordial, el temor puede conformar bien un sentimiento, bien un estado de ánimo.  

Seguiremos en un próximo artículo examinando el sentimiento y el estado emocional. 

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