martes, 7 de agosto de 2012

La programación Neurolingüística y las Intenciones Positivas.

Las intenciones positivas no siempre se manifestan creativamente

Consulta de Coaching y Psicoterapia (Gestalt, PNL, Hipnosis Ericksoniana…) en Sabadell. 

La moderna Programación Neurolingüística, (PNL para los amigos),  es una de las disciplinas humanísticas  que más ha contribuido con sus técnicas a enriquecer la psicoterapia, el coaching  y las distintas escuelas que trabajan la  inteligencia emocional

Una de sus aportaciones más significativas ha sido la reformulación de  un concepto que algunos autores ya habían postulado con anterioridad pero nunca de un modo tan explícito ni pragmático, es el de que  todo comportamiento, incluso el más perjudicial,  tiene, o en algún momento ha tenido,  una intención positiva. Pocas (por no decir ninguna),  son las excepciones a esta regla.

La cuestión es ¿cómo podemos reconocer estas intenciones positivas? y ¿qué hacer una vez reconocidas y puestas a la luz de la conciencia?

Las  intenciones positivas generan bloqueos que, en algunos casos, ocultan  ganancias secundarias, además, la mayoría de las veces,  permanecen en un nivel inconsciente del que el sujeto no se percata o, si lo hace, o bien lo es de un modo poco claro, o directamente, asume y alimenta a sabiendas este papel victimista con lo que el problema es otro..., incluso me atrevería a decir que aún más difícil de solucionar que el de aquel que desconoce las intenciones positivas de sus conductas inadaptadas.



La Meditación Ho oponopono, para mejorar la vida ¡¡Click Aquí!!


La sola  Aceptación   de esta realidad, ya es útil por sí misma, para empezar a reconciliarse internamente con uno mismo. Podríamos argumentar, tal y como ya he señalado anteriormente (ver anterior artículo ), que es como un niño pequeño,  que desea algo para satisfacer un placer inmediato, sin ser consciente que ese algo, por sí mismo o en exceso,  le puede ocasionar un perjuicio.

El problema se agrava por cuanto genera una oposición interna entre los deseos conscientes y las tendencias del inconsciente,  o de las inercias consolidadas; esta contradicción interna genera un estado emocional (es decir una disposición anímica permanente) de perplejidadestrés interno, sentimiento de inadecuación y culpabilidad, todos en el origen de la enfermedad en un sentido amplio.
Una vez reconocida la intención positiva, y satisfecha de un modo creativo. Un nuevo comienzo es posible.

Una vez reconocidas las intenciones positivas del comportamiento inadecuado, es preciso encontrar un modo más ecológico de satisfacer este deseo o necesidad. Por un modo más ecológico, se entiende en  PNL y en este contexto,  una forma de satisfacer un objetivo que no repercuta negativamente en otros aspectos, por ejemplo enfermar para ser tenido en cuenta y atendido no es un modo ecológico de satisfacer la necesidad legítima de comprensión  y amor, hacer un régimen salvaje para adelgazar no es un modo ecológico por cuanto puede atentar a la salud; tomar alcohol para relajarse, no es un  modo ecológico de descansar y olvidar las preocupaciones etc....  Siempre, una vez descubierta la intención positiva deberemos buscar formas adultas y constructivas de satisfacer esa intención. Recordemos que “de buenas intenciones está plagado el infierno”

En el próximo artículo veremos la adaptación de  un ejercicio que, si bien en condiciones ideales debería realizarse con un psicoterapeuta, puede cualquier persona realizar en su casa por sí sola y sin asistencia profesional. Por supuesto los resultados no son los mismos, pero más vale esto que no hacer nada.

www.josepguasch.com

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas, aportando sugerencias,  comentarios adicionales o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del blog.   


La dieta alcalina para la salud. ¡¡Click Aquí!!

Anterior artículo: coaching e inteligencia emocional, los retos de la actual sociedad. El pensamiento distorsionado
Anterior artículo sobre inteligencia emocional y enfermedad: Las ganancias secundarias.

Una práctica de relajación contra el estrés. 
Siguiente artículo sobre las intenciones positivas.  

 Si estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia, puedes ponerte en contacto conmigo a través de:

jspguasch@gmail.com; Web: www.josepguasch.com: telf. 615.56.45.37

Puedes solicitar mi boletín informativo gratuito que te remitiré periódicamente con artículos e información interesante  y práctica,  así como sobre próximas convocatorias, actividades y cursos:

Petición de boletín informativo            

Si conoces a alguien que pudiera estar interesado, ¡comparte esta información!.

www.josepguasch.com

Mi blog: Josep Guasch, coaching y psicoterapia

           


No hay comentarios:

Publicar un comentario