lunes, 13 de agosto de 2012

Descubrir las intenciones positivas

En nuestro psiquismo profundo se esconden auténticos tesoros
Coaching Terrassa,
Gestalt terapia Terrassa,
PNL en Terrassa,
Focusing,
Análisis Transaccional 

Generar Nuevas Realidades, un programa de empoderamiento personal (empowerment),  para superar los retos del actual momento social.Sigue este enlace para más información. 
Señalé en un anterior artículo sobre coaching e inteligencia emocional, los recursos que la PNL (programación neurolingüística) aporta para el descubrimiento de las intenciones positivas.

El siguiente ejercicio, cuando se realiza a solas, necesita práctica pues es un viaje introspectivo que no a todo el mundo le resulta fácil, pero es esencial para adquirir una mejor calidad de vida y liberar trabas para conseguir tus objetivos. Es un análisis interior en el que te harás  preguntas y recibirás respuestas para ahondar en tu propia comprensión.

La mentalización inicial es la de imaginar que en tu interior hay una parte bienintencionada, que quiere algo bueno para ti, pero que no acierta en su intento, necesita tu consejo  para que su intención positiva sea resuelta adecuadamente ; puedes imaginarla como algo abstracto, como un símbolo o como un personaje como por ejemplo tu niñ@ herid@.  Recuerda la actitud es importantísima, no valores ni juzgues a esa parte tuya, acógela y dale la bienvenida con apertura, amor y respeto, piensa que busca lo mejor para ti, y que eres tú mismo. 

Necesitarás papel y lápiz para registrar los resultados. A continuación identifica un comportamiento, actitud, estado interno que vuelva a ti a menudo, cuando lo tengas, realiza una pequeña relajación (puedes encontrar en este enlace un ejemplo de ejercicio de relajación)  cuando hayas finalizado la relajación,  revisa una situación específica en la que se haya manifestado esa parte tuya, que sea lo más reciente e intensa posible.

Dejar de fumar con hipnosis, es fácil, con hipnosis. ¡¡Click Aquí!!

Es importante que sea un hecho concreto, y que te concentres en lo que sientes al revivirlo, concentra tu sentir en la dimensión corporal y en la emocional. ¿Qué siente tu cuerpo al revivir este instante? ¿Qué estados emocionales aparecen? ¿Qué personas, de haberlas, estaban presentes? ¿Cómo era el entorno? ¿Cómo son y aparecen las imágenes? ¿Son grandes o pequeñas? ¿Brillantes u oscuras? ¿Te ves a ti mismo como en una película o bien te sientes sumergido en la experiencia? (Nota:  si te ves como en una película, a los solos efectos de este ejercicio es conveniente que te incluyas en la misma como protagonista, no como espectador, al finalizar el ejercicio puedes retomar la anterior perspectiva).

Sigue explorando esta vivencia y ahora, concéntrate en las sensaciones corporales... permítete un tiempo para ello, si no aparecen concédete un tiempo para repetir pacientemente el ejercicio hasta que te vayas sensibilizando a las sensaciones corporales (en Occidente, con nuestra cultura audiovisual, andamos muy olvidados de las señales que emite el cuerpo)

Si tuvieras que identificar una señal en tu cuerpo, como la manifestación de esa parte que te induce a la conducta no deseada, ¿dónde sería? cuando la sientas, dale la bienvenida y agradece con tus palabras su presencia, ahora permanece en contacto con esa parte tuya que se manifiesta en una sensación corporal...  vas a establecer un diálogo pero antes os debéis familiarizar el uno con el/la otr@.

Cuado os hayáis aproximado, atrévete a realizarle la  pregunta... ¿Qué intención positiva albergas para mí cuando me haces actuar/sentir/relacionarme... de este modo? ... permanece en contacto corporal con tu parte, concédete un tiempo para que emerja la respuesta... esta es la parte más delicada. Este proceso de imaginación activa, funciona cuando la respuesta es genuina, espontánea, inesperada... en vez de analítica, lógica, previsible, salvo, claro está que sea obvia. De nuevo la práctica irá afinando la percepción interna necesaria.

Hacer consciente lo inconsciente.
Una vez obtengas la respuesta, dale las gracias  a tu parte (sí, sí dale las gracias) con tus palabras, a continuación sigue indagando e interrógale a tu parte... Si yo ya tuviera eso que pretendes (por ejemplo tranquilidad) y disfrutara plenamente de ello... ¿qué más querrías conseguir?

Y espera de nuevo una respuesta...  no te contentes con la primera, sigue profundizando, sería excepcional que no hubiera algo más allá, y esto es así por cuanto estamos trabajando individualmente, desde un estado de consciencia, lo que supone un filtro para las intenciones profundas que se alojan en el inconsciente.

A partir de ahora sigue repitiendo el proceso hasta que sientas que has “tocado fondo” y no hay más intenciones positivas con las que trabajar. A continuación, el trabajo va a consistir en satisfacer las necesidades que ha manifestado tu parte de un modo creativo y adulto de tal forma que las conductas no deseadas rompan su conexión con la intención positiva.

Insisto en lo dicho al principio, adquirir cierta habilidad en este ejercicio, cuando se realiza sin supervisión profesional, requiere tiempo, perseverancia y paciencia.

Hasta el próximo artículo.

www.josepguasch.com 

Te invito a participar en mi blog ampliando ideas, aportando sugerencias,  comentarios adicionales o compartiendo tus dudas en el apartado al pie del blog.
Cómo mejorar la autoestima. ¡Más información siguiendo este enlace!

Anterior artículo sobre PNL y las intenciones positivas.
Artículo anterior: una sencilla práctica contra el estrés. 
Siguiente artículo: Una metáfora cabalística 

Siguiente artículo sobre coaching e inteligencia emocional 

Si estás interesad@ en un programa personalizado de coaching y/o psicoterapia, puedes ponerte en contacto conmigo a través de:

jspguasch@gmail.com ; Web: www.josepguasch.com: telf. 615.56.45.37

Si quieres recibir periódicamente mi blog, puedes suscribirte al mismo en el apartado “Suscribe” en el desplegable del lateral derecho en la parte superior. 

También puedes solicitar mi boletín informativo gratuito que te remitiré periódicamente con artículos e información interesante  y práctica,  así como sobre próximas convocatorias, actividades y cursos:

Petición de boletín informativo           

Si conoces a alguien que pudiera estar interesado, ¡comparte esta información!.

www.josepguasch.com

Mi blog: Josep Guasch, coaching y psicoterapia            

2 comentarios:

  1. Very interesting.
    Can you recommend literature where more can be read on the subject?
    Aron from Stockholm

    ResponderEliminar
  2. Thank you very much, glad you like the article, the literature in English that I know is

    “Core Transformation: Reaching the Wellspring Within” by Connirae Andreas, Ph.D. (with Tamara Andreas), Real People Press (1994)

    Is an essential book.

    All the best,

    Josep


    ResponderEliminar